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Pol茅mica por Ganancias: AFIP da nuevas precisiones sobre los problemas con las retenciones anuales

Este mes, algunos recibos de sueldo llegaron con descuentos por Ganancias mayores al 35%. Hubo casos en los que alcanzaron la totalidad del salario, y algunos empleados hasta quedaron en deuda con la AFIP . Por este motivo, el organismo explic贸 lo que tienen que tener en cuenta los trabajadores para evitar que vuelva a suceder en la pr贸xima retenci贸n anual.

Adem谩s, fuentes de la instituci贸n confirmaron a LA NACION que “se est谩n estudiando alternativas” para aquellas personas que tuvieron inconvenientes.

La liquidaci贸n anual del tributo fue en el sueldo correspondiente a abril y en las redes circularon casos de empleados que cobraron cantidades m铆nimas por las retenciones del a帽o anterior. Desde la AFIP explicaron que esta retenci贸n “extraordinaria” est谩 contemplada en la resoluci贸n 4003, publicada en marzo del a帽o pasado. En el art铆culo 7, el texto menciona que en “la liquidaci贸n anual o final” no se considera el l铆mite de la al铆cuota m谩xima del gravamen -el 35% sobre la remuneraci贸n bruta-. Adem谩s, informaron que esta no fue la primera vez en la que hubo descuentos de este tipo.

Esta ma帽ana, la AFIP ratific贸 que no hubo errores en los recibos de sueldo con descuentos mayores al 35%, y detall贸 que “el empleado debe informar todo el ejercicio las deducciones y la renta percibida de otros empleos hasta el 31 de marzo de cada a帽o”.

Seg煤n la AFIP, la retenci贸n puede llegar al total del salario en tres casos. En primer lugar, en caso de pluriempleo no declarado, es decir, si el empleado informa reci茅n en marzo los salarios que pagan otros empleadores. Tambi茅n si el empleado modifica una o m谩s deducciones informadas -si disminuye su valor o las elimina antes de la liquidaci贸n anual-. En estos dos casos, el organismo ratific贸 que no se trata de una “penalizaci贸n” ni de una “fiscalizaci贸n” sino de contrastes autom谩ticos de informaci贸n a trav茅s del sistema.

El 煤ltimo caso en el que puede haber retenci贸n total del salario se da si el empleado “no les manifiesta” a sus empleadores la decisi贸n de que no le retengan m谩s del 35% en abril. Para que eso no suceda, los trabajadores deber铆an manifestar “por escrito” su decisi贸n de que se respete ese l铆mite.

La AFIP inform贸 que “el empleador solo tiene una oportunidad” de retener el tributo y, de ese modo, “evitar que el empleado adeude impuestos y tenga que ingresarlos por su cuenta”. Si el trabajador eligiera esta opci贸n, deber铆a preparar una declaraci贸n jurada por su cuenta con ayuda de un profesional y presentarla ante el organismo personalmente.

El comunicado a帽ade que “en general” los empleadores “dan aviso a sus empleados de estas obligaciones”, para evitar los inconvenientes como los que se difundieron en los 煤ltimos d铆as. Finalmente, fuentes del ente recaudador destacaron que se estudiar谩n opciones para aquellos que no percibieron remuneraci贸n o quienes tienen saldo en negativo.